SICILIA: para volver siempre...

Y volví a Sicilia.... Había dicho que iba a volver! Es que Sicilia tiene un encanto especial,y yo sólo había visto poca cosa, sólo una ciudad como Taormina, bellisima por cierto, pero la más turística y la más cara también... De hecho, en éste viaje, la idea era ir a Sicilia, y a partir de ahi se armó el resto...y pocos días me quedaron al final para esta isla, que es grande, tiene malas comunicaciones, con rutas malas, y medios de transporte con poca frecuencia de salidas, y mucha impuntualidad... O sea, una cagada!! Pero eso es lo de menos...

                                               
No es sencillo viajar por la isla sin un auto. Y yo, claro no lo tenía. Tenía 6 días para estar y varios lugares que quería conocer, asi que iba a ser maratónico. Pero bueno, las cosas fueron cambiando sobre la marcha...
Del frío de Bélgica pasé a un clima templadito en Palermo. Si o sí quería llegar a este lugar, y me di una vuelta nada práctica, haciendo escala en Barcelona...pero no importaba!
Breve reseña:
Sicilia, es la isla más grande del Mediterráneo. Tiene mucha mezcla, ya que pasaron varios pueblos por ahí. Se sabe que está habitada desde la prehistoria. Ocupada por los fenicios en el siglo IX A.C., y luego colonizada por los griegos, civilización más que importante, que dejó un gran legado en la isla. La primera ciudad fundada fué Naxos, y la segunda y más importante fué Siracusa, un poco más al sur, en el 734 a.c. La fundación se hizo en la isla de Ortigia, que es donde está hoy el casco antiguo de la ciudad...
De este gran pueblo quedaron muchas ruinas, sobre todo las de Agriggento, que dicen son las mejores conservadas del mundo...
Por supuesto que lleggaron los romanos en el s.III a.c, y con la caída del imperio aparecieron pueblos germánicos. Fué parte del imperio bizantino como por 500 años, en el s.XI fué conquistada por los normandos (pueblos del norte, rubiones), fué parte del reino de Aragón, del reino de España, y pasó a formar parte dell reino de Italia en el s.XIX cuando Giuseppe Garibaldi desembarcó en la isla y expuls´´o a los borbones...complicada la cosa. En síntesis, hay una mezcla tremenda de gente, de estilos, de todo, lo que la hace muy atractiva.
En la capital, Palermo, estuve dos dias, y si bien me pareció una ciudad muy interesante, con muchos edificios interesantes, que hay que bsucarlos, es un verdadero quilombo, el tránsito, y no muy limpia que digamos. La gente, muy bien.
 La siguiente parada fué Siracusa, ésta ciudad con tanta historia, con un legado griego muy importante, cuna de Arquímedes (EUREKA!!), que en su época de esplendor competía con la mismisima Atenas... Este lugar me conquistó... Me pareció hermosa ciudad, tiene unas ruinas con un teatro que se considera de los mayores, más perfectos y mejor conservados de su género, totalmente tallado en la misma piedra. Todavía se sigue utilizando en festivales durante los meses de verano... La catedral fue construída sobre el templo griego de Ateneas, y lo curioso es que no lo derribaron, sino que lo utilizaron como base y sobre él hicieron la iglesia. Se puede ver por dentro que se conservan las antiguas columnas dóricas típicas de los templos griegos...me pareció alucinante, no había visto hasta ahora nada igual...y eso que he pasado por muchas iglesias!!
La gente me conquistó de entrada, me pareció tan cálida y cercana! Como por ej, conocer a una mujer en una excursión, que me invite a su casa, mostrarme su ciudad, presentarme a su familia, invitarme a almorzar con ellos... no hay palabras!
Y la comida....no puedo dejar de hablar de eso!!!! Tuve la suerte de caer en lugares excelentes, y de probar la mejor pasta que he comido en mi vida, una delicia total... Mucho pepenocino, melanzane, aceite de oliva, pez espada, pistacchio, carnoli de ricotta, bua... Sicilia es mangiare, mangiare, mangiare.... Y ahi mismo conoci también un par de brasileros muy copados, con los que conoci otros lugares como Ragusa, o Noto, ciudades barrocas del sur de la isla...preciosas. Y me fui quedando en Siracusa, estaba cómoda, la pasé muy bien, y me quedaron por lo tanto lugares por seguir conociendo... Excusa perfecta para volver a Sicilia!!!!!


(Aprendí a meter los albumes de fotos, mucho más práctico, no?)

1 comentario:

  1. buenísimas las fotos como siempre...los jubilados...tanos jubilados, me acuerdo del abuelo Bruno...
    las panorámicas de Ragusa....hermosas, y Palermo...tengo que volver a Sicilia...

    ResponderEliminar