BÉLGICA Y AMSTERDAM: cerveza y papas fritas!!

Después de unos ajetreados 6 dias en Paris, me tomé un tren espectacular de alta velocidad, y en menos de dos horas estaba en Bruselas, donde me esperaban Mariana y Jorge, paranaenses también, y gracias a Dios, tomadores de mate!!
La impresión que me dió de entrada esta ciudad, fue de gran modernidad. Ya desde la estación de trenes, que estaba buenísima.
En realidad yo estuve en lo que es la región de FLANDES, al N de Bélgica, que junto a otras dos regiones belgas,  forman el reino federal de Bélgica. Y BRUSELAS es la capital de Flandes, la capital de Bélgica y la capital de la Comunidad Europea. Así que es una ciudad con mucho dinero, y moderna. Pero tiene unos edificios antiguos preciosos, y una arquitectura muy distinta a la que yo conocía. Es donde nació el Art Nouveau...
Otra cosa particular es que en Bélgica hay tres idiomas oficiales: el neerlandés o flamenco (no se entiende absolutamente nada), que se habla en Flandes y Bruselas; el francés que se habla en Bruselas y Valonia, y el alemán, que es el que menos se habla, y es en la frontera con alemania.
Dicen que aca en Bélgica se inventó la papa frita, y si no es así, la hacen súper bien. Creo que comí las papas fritas más ricas de mi vida, y por supuesto, me la pasé a papas fritas y probando distintos tipos de cervezas, que son espectaculares, y a cada una la sirven en su correspondiente vaso...una monada!
Y otra cosa: el CHOCOLATE... Es famoso el chocolate belga, y las trufas!! Las mejores que comí...yo estaba alucinada!!!!
Saliendo un poco del tema culinario (cosa MUY importante cada vez que viajo), les cuento que estuve dos días en Bruselas, y una tarde en la ciudad de Brujas. Estuve en la casa de los chicos que me atendieron de diez, nos fuimos un día a pasear por la ciudad en bici con Mariana, a recorrer los principales lugares de interés turistístico...
Me encantó la Grand Place de Bruselas, que sería la plaza principal, con unos edificios preciosos, creo que mas o menos de alrededor del siglo XV. Las fachadas de los antiguos edificios tienen como una forma de "arbolito de navidad", muy bonitos...
Y que puedo decir de Brujas... Tal cual me decían, parece que te estás metiendo en un cuento de hadas, en algunos rincones. Es una preciosura, una delicadeza...super tranquila. Mucha gente andando en bici, lo cual ayuda mucho a que se conserve esa paz, y muchas veces cuando me perdía por esas callecitas empedradas se escuchaba el ruido de los cascos de los caballos que llevaban algunos carruajes con turistas, y parecia que estaba unos cuantos siglos atrás...Muy lindo!!!!
El paisaje otoñal ayudaba mucho a dar esa imágen de ensueño, con parques, canales, cisnes, y hojitas caídas marrones, amarillas, rojizas...percioso. Pero qué fresquete que pasé!
Aca si que me enloquecí con la cantidad de casas de chocolates, no sabia para donde mirar, y me sentía una Chocoholic, tal como era el nombre de una...
BÉLGICA




Y a AMSTERDAM me fui un par de días, en un tren que tarda unas tres horas... enfilando hacia el noreste de Bruselas.
La ciudad es chica para ser la capital de un pais, atravesada por montones de canales, dispuestos en anillos también...
Es muy linda, con una arquitectura muy particular también. Las casas angostas y con varios pisos, muchas con inclinaciones hacia delante y hacia los costados.
Creo que un 80% de la población (sino más) se traslada en bicicleta, Amsterdam es famosa por esto...es impresionante!!! Yo no daba crédito a la cantidad de bicis estacionadas, todas amontonadas y en todos lados!!! Como hacen para reconocer donde dejaron la bici si es un apelotonamiento!!! Y los ciclistas tienen prioridad, incluso antes que los peatones, asi que hay que estar con 8 ojos, porque no paran!!  Bocinita, y a correrse...pero claro, uno está en el limbo ahi, en otro mundo sin prestar atención, asi que es muy común que una bici te pase por encima.
Y hay bicicendas donde ni te imaginás, o sea que podes estar caminando en una y no darte cuenta...un quilombo...
Hay mucha gente y muchas bicis dandovueltas, para una ciudad que se me hizo chica para esto... Pero es muy linda...
Comida típica, no tiene. Cervezas, un montón... Y coffee shops, donde tranquilamente se puede ir a elegir en un menu que porrito te queres fumar... pero nunca en la calle! Siempre dentro del local.
Acá también hice un tour para conocer un poco más de la historia de la ciudad, de la cual no sabía absolutamente nada, y un poquito más al tanto me puse, pero sólo un poquito...
Frente a uno de los canales está la casa donde Otto Frank y su familia se ocultaron de los nazis por unos dos años, y hoy es el Museo de Ana Frank, ésta nena que quería ser periodista, y que con 13 añitos tuvo que esconderse junto a su familia y otras personas más, para que no los mandaran a un campo de concentración. En su refugio empezó a escribir un diario, contando cómo pasaban sus días y sus más profundos sentimientos y pensamientos.
La casa donde se ocultaban estaba por detrás justo de la que daba al frente, donde Otto tenia su negocio, y la ambientaron para que ahi pudieran vivir, dos famillias, y alguno más.  Se accedía a través de una puerta secreta que estaba oculta por una biblioteca.
Se tuvieron que ocultar en el '42 cuando ya la  cosa para los judíos en la Amsterdam ocupada por los alemanes, se ponía insoportable. Dos años y pico después, alguien los detaló y se los llevaron a todos a los campos de concentración, separando hombres de mujeres. Ana, su madre y su hermana, murieron de hambre, enfermedades, etc, y Ana fué la última en fallecer, un mes antes de que terminara la guerra...y nunca supo que su papá, Otto estaba vivo. El regresaría a la casa, se encontraría con ese diario, y después de mucho tiempo, cuando encontró el valor para leerlo, y sabiendo que el deseo de su hija era convertirlo en una novela, se decidió a publicarlo.
La casa no tiene muebles, unos puede imaginarse cóm vivían a traves de unas maquetas, pero en las paredes del cuarto de Ana están pegadas las fotos de revistas que ella usaba para decorarlas... muy fuerte.
Da escalofrios...
Amsterdam tiene también el museo de un pintor famoso y con una vida trágica, como fué Vincent Van Gogh, quien a la edad de veintitantos años, decidió que iba a ser artista plástico, sin haber recibido nunca instructivo de ningún tipo...
Una persona emoocionalmente muy inestable, vivió un tiempo en la bohemia de Paris, se fue mudando luego porque no le gustaba la ciudad.
Todos lo conocen porque fué ese pintor que se cortó una oreja...Fué después de tener una discusión y pelea con su gran amigo Gaugen con quien se había ido a vivir en Arles, con la idea de formar un grupo de "impresionistas". Gaugen se las tomó a Tahití, y Van Gogh no quedó bien, fué internado en un neuropsiquiátrico, donde estuvo 12 meses pintando compulsivamente, pero siempre encerrado. Luego se mudó a otra ciudad para ser tratado por un psiquiatra, pero sumido en una gran depresión, se pegó un tiro con 37 años... Una total tragedia su vida.
Bueno aca, algunas fotitos de esta hermosa ciudad...


1 comentario: